Las motos eléctricas de carretera son el presente. Salir de la ciudad en moto eléctrica es cada día más fácil. Las marcas están apostando por este segmento desarrollando baterías de mayor capacidad y modelos con mejores prestaciones a un menor precio.
La proliferación de puntos de recarga y electrolineras también ayuda a fomentar este tipo de vehículos. El aumento de ventas y uso del coche eléctrico también ayuda en este sentido.

Estilos y tipos de motos eléctricas de carretera
Para la clasificación de las motocicletas eléctricas para uso en carretera no podemos seguir la clasificación por cilindrada de las motos convencionales. Los motores eléctricos carecen de cilindros pero lo que sí podemos medir es la entrega de potencia en caballos de vapor (CV) o en Kilovatios (KW). Lo que también podemos medir es la capacidad de la batería en kilovatios hora (KWh).
En este artículo seguiremos una clasificación estética de los diferentes tipos de motos eléctricas de carretera . En posteriores artículos agruparemos y analizaremos diferentes marcas y modelos según las capacidades técnicas de su motor y baterías.
La clasificación según su estilo estético y funcional serían, por lo tanto, similar a las motocicletas convencionales:
Deportivas y naked eléctricas
Las motos deportivas son las que tienen carenado y pantalla frontal y una posición de conducción similar a las motos de carreras. Es decir, con la posición de los pies retrasada.
Las motos naked tiene una posición de conducción más recta y cómoda con los apoya pies centrados. Carece de carenado lo que resta protección aerodinámica. Están pensadas también para un uso intenso también en ciudad.
Las motos eléctricas de carretera están evolucionando a partir de las motos eléctricas urbanas como los scooters eléctricos. Es por esto que los primeros modelos de motos de carretera eléctricas sean precisamente las motos naked dado su carácter más urbano. Marcas como Zero Motorcycles, Brammo o Bultaco tienen en su catálogo una amplia gama de estos modelos.
También marcas nuevas que apuestan por la movilidad eléctrica fuera de la ciudad crean sus primeros modelos dentro de este segmento de las motos naked como por ejemplo la LiveWire de Harley. Primer modelo eléctrico comercializado por la marca americana.
En el segmento de las motos deportivas eléctricas (con carenado) todavía son pocas las marcas que ofrecen modelos. Podemos destacar la Energica Ego y la Vigo de Eco Motorcycles.
Custom o cruiser eléctricas
En este segmento incluimos las motos de estilo americano. Con asiento bajo y reposa pies adelantados. Podríamos incluir aquí la moto eléctrica de Harley por el pasado de la marca, pero lo cierto es que su de momento único modelo debe considerarse una naked.
De momento son pocas las marcas que apuestan por esta estética ya que es un nicho bastante arriesgado. Los amantes del mundo custom suelen ser bastante tradicionales poco amantes de las innovaciones tecnológicas. Entre ellos todavía persiste el debate entre la inyección y la carburación.
Como ejemplos de moto custom o cruiser eléctrica tenemos el modelo T-Cruiser de la firma italiana Tacita o el modelo eV-Tuin de la marca Veitis.
Turismo y Gran Turismo
En este apartado incluimos los modelos con mayor autonomía en las baterías y también con mayor confort pensadas para grandes viajes. De momento este es el segmento de motocicletas menos desarrollado por las marcas de motocicletas eléctricas en la actualidad. Pero estamos seguros que en el futuro aparecerán modelos que podamos incluir en este apartado.
Trail eléctricas
Las motos trail o maxi trail también tienen sus modelos propios en el mundo de la motocicleta eléctrica. Este estilo de motos están pensadas para un uso mixto de carretera y caminos. Por eso las hemos incluido en el apartado de motos eléctricas off road.
Otras páginas que te pueden interesar: