Motos eléctricas urbanas: Movilidad eléctrica sostenible para una ciudad más limpia

Elegir una de entre todas las opciones de motos eléctricas urbanas puede ser muy complicado. Si buscas información sobre los modelos de este tipo de vehículos has llegado al lugar indicado. Analizaremos las mejores marcas de scooters, bicicletas eléctricas y patinetes con sillín.

La movilidad urbana eléctrica está en auge. Ya sea por ecologismo, moda o como forma de ocio, lo cierto es que cada día existen nuevas alternativas para desplazarse de manera rápida y cómoda en la ciudad.

El concepto de moto eléctrica es muy amplio. Solo tienes que buscar en Google imágenes. La variedad de vehículos y modelos es infinita. Desde patinetes eléctricos a motos para niños, pasando por bicicletas y scooters para discapacitados.

En esta página trataremos las principales opciones de motos eléctricas para adultos enfocados para su uso en la ciudad. En cada apartado podrás acceder a un artículo en el que profundizaremos todavía más en los modelos y características de ese tipo de motocicleta eléctrica urbana.

Scooters eléctricos urbanos

Cuando pienso en un Scooter eléctrico pienso en una ciclomotor eléctrico para adultos y uso urbano. De reducido peso y tamaño son ideales para moverse en el tráfico de las grandes ciudades. 

Estos vehículos están pensados para uso intensivo en ciudad con trayectos cortos y baja velocidad. Por lo que no se busca una gran autonomía (duración de la batería) ni tiempos de carga rápidos.  Por lo que los precios de este tipo de motos eléctricas son también los más reducidos.

Los Scooters eléctricos urbanos son los más buscados por compañías y profesionales de reparto en la ciudad, Ya que son una buena opción para evitar las restricciones en materia de contaminación y también aprovecharse de ayudas y subvenciones para la empresa.

Estos son los primeros modelos por los que apostaron las marcas debido a que la capacidad de las baterías y tiempos de carga no estaba muy desarrollado al principio. Y es en este segmento donde todavía hoy existe más variedad de marcas y modelos.

Bicicletas eléctricas urbanas

Aunque estéticamente las bicicletas eléctricas y las scooters eléctricas son muy diferentes sus usos y características también los son. De echo existen aspectos legales que hay que tener en cuenta y que pueden hacer cambiar una decisión de compra.

Las bicicletas eléctricas, no tienen acelerador y no puede sobrepasar los 25 km /h, su motor eléctrico no puede superar los 250 W, y solo se activa cuándo se pedalea. Si se deja de pedalear o se sobrepasa los 25 km/h el motor deja de funcionar.

Con estas características, las bicicletas eléctricas no necesitan de matriculación y su propietario tampoco necesita una licencia de conducción especial ni seguro obligatorio, como sí lo necesitan los ciclomotores eléctricos.  Además, las bicicletas eléctricas pueden hacer uso de los carriles bici y otros espacios como cualquier bicicleta y por los que un scooter eléctrico no podría circular.

Si quieres saber más sobre bicicletas eléctricas pincha en el siguiente botón.

Patinetes eléctricos con sillín o sin sillín

Este tipo de vehículos es definido en España por la Dirección General de Tráfico como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ya que quedan fuera de la categoría de Vehículos a motor y tampoco pueden ser asimilados a la figura del peatón. Puedes conocer más en la Instrucción 16/V-124 de la DGT. Son este tipo de vehículos también los monociclos eléctricos o segways.

La normativa sobre el uso de estos aparatos está siendo regulada además por las autoridades locales de cada ayuntamiento.

En la actualidad (mayo de 2019) se está preparando en España una nueva normativa que equiparará los patinetes eléctricos con una velocidad de entre 25 y 45 km/h con los ciclomotores. Por lo que deberán contar con permiso de conducción y seguro obligatorio.

Otros vehículos eléctricos para la movilidad urbana

Ejemplos de otro tipo de vehículos eléctricos para desplazarse en la ciudad son los segway, hoverboard, o monociclos eléctricos como el AirWeel. Algunos toman su nombre genérico de la primera marca que los comercializó.


Otras páginas que te pueden interesar:

E-Bike Munro 2.0: Diseño retro para una moto urbana «made in China»
La E Bike Munro 2.0 no deja indiferente a nadie. Aunque no lo parezca es una moto eléctrica. Aunque por especificaciones técnicas (autonomía y velocidad) se trata más bien de un scooter urbano.
Motosharing: Cómo alquilar motos eléctricas por minutos
El motosharing es la forma más económica de disfrutar de la moto eléctrica en el medio urbano. Comprueba si en tu ciudad hay empresas de alquiler de motos eléctricas
Motos eléctricas off road: Sin ruido ni emisiones
Las motos eléctricas Off Road o de campo son uno de los segmentos de las movilidad eléctrica que más está creciendo en los últimos tiempos. Y donde las principales marcas están poniendo su foco. Y también crece el interés del público que ven una manera ecológica (sin ruido ni emisiones) de disfrutar de la moto en el campo.
Motos eléctricas de Carretera para salir de la ciudad
La oferta de motos eléctricas de carretera está creciendo continuamente. Gracias sobre todo a las mejoras en la autonomía de las baterías
Motos eléctricas urbanas: Movilidad eléctrica sostenible para una ciudad más limpia
Todas las motos eléctricas urbanas estarán aquí. Scooters, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos con sillín también tendrán cabida
Motos eléctricas para niños y niñas
Las motos eléctricas infantiles se pueden dividir en dos grandes grupos. Por un lado están las motos consideradas juguetes o para el ocio. Y por otro lado las motocicletas de competición o de iniciación a la competición.